Subvención para la contratación indefinida

×

Mensaje de advertencia

Ya está disponible el formulario para solicitar esta ayuda en la sede electrónica del GOIB. Las ayudas económicas tienen carácter retroactivo al 1 de septiembre 2018 para los candidatos que cumplan las condiciones de las ayudas

La participación de las empresas que desarrollan su actividad en las Islas Baleares en el programa es fundamental para generar oportunidades de retorno. La incorporación de jóvenes baleares con experiencia internacional, conocimiento de otras culturas e idiomas dinamiza el tejido empresarial balear, aportando nuevas ideas, otras visiones y habilidades especiales.

El éxito del programa depende, en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a los y las profesionales que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar en su tierra todo lo que han aprendido.

Para facilitar esa apuesta de las empresas, el programa incluye subvenciones a la contratación indefinida. Estas subvenciones se destinan a las empresas y otras entidades que contraten a personas jóvenes baleares menores de 40 años, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de las mismas al mercado laboral de les Illes Balears.

En todo caso, serán subvencionables:

  • Los contratos laborales que se formalicen por tiempo indefinido a jornada completa.
  • El puesto de trabajo objeto de subvención se debe generar en el territorio de les Illes Balears.
  • En el momento de la contratación, los jóvenes que retornen deben estar inscritos como demandantes de empleo en una oficina de empleo del SOIB.

1. Requisitos para obtener la subvención a la contratación indefinida

Requisitos del trabajador contratado:

  • Tener menos de 40 años en el momento de la contratación.
  • Estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.
  • Haber residido o trabajado en el extranjero durante un periodo de, al menos, 6 meses, en los últimos 12 meses contados desde la fecha de la formalización del contrato.
  • Haber nacido o haber estado empadronados los 5 años anteriores antes de su partida al extranjero en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, o que haber obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma antes de su partida al extranjero.

Requisitos de la empresa que contrata:

  • Que no haya realizado extinciones de contrato por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declaradas o reconocidos por el empresario como improcedentes, así como que no se hayan realizado despidos colectivos, suspensiones de contratos o reducciones de jornada previstos en los artículos 51 y 47 del ET, en el ámbito de les Illes Balears, en el plazo de los seis meses anteriores a la celebración del contrato por el que se solicita la subvención.
  • Que la contratación indefinida por la que se solicita la subvención suponga un incremento neto del empleo fijo de la empresa en relación con la plantilla en los noventa días anteriores a la contratación.

Las personas beneficiarias de esta línea de subvención deberán mantener el puesto de trabajo subvencionado por un periodo mínimo de 12 meses, de forma ininterrumpida o en dos periodos de 6 meses.

2. Cuantía de la subvención

Las cuantías que se establecen por la formalización de los contratos subvencionables al amparo de la presente línea es de 10.000 euros. En el caso de que la persona contratada sea mujer, la subvención se incrementa en 1.000 euros más.

Las cuantías señaladas en el párrafo anterior se incrementan en 1.000 euros más en tres supuestos diferentes:

  • Si la persona contratada es un discapacitado.
  • Si la persona contratada es víctima de violencia machista.
  • Si la persona contratada es titulada universitaria y su contrato está vinculado a un proyecto de I + D+ i en el que participe la UIB.
Para consultar la información relativa a los trámites administrativos y solicitar esta ayuda, accede a la sede electrónica de GOIB.