Subvención para el inicio de la actividad emprendedora

×

Mensaje de advertencia

Ya está disponible el formulario para solicitar esta ayuda en la sede electrónica del GOIB. Las ayudas económicas tienen carácter retroactivo al 1 de septiembre 2018 para los candidatos que cumplan las condiciones de las ayudas

Para facilitar el retorno a las personas emigrantes que quieran volver a las Islas Baleares y apostar por el autoempleo y el emprendimiento, el programa incluye subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora. 

1. Personas beneficiarias y requisitos específicos

Los beneficiarios de estas ayudas son jóvenes que inicien una actividad por cuenta propia en les Illes Balears, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años en el momento en que causen alta como trabajadoras o trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda o en la Mutualidad del Colegio profesional correspondiente.
  • Que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.
  • Que hayan residido o trabajado en el extranjero durante un periodo de, al menos 6 meses, en los últimos 12 meses contados desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
  • Que hayan nacido o hayan estado empadronados los 5 años anteriores antes de su partida al extranjero en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears,  o que hayan obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma antes de su partida al extranjero. 
  • Que figuren inscritos como demandantes de empleo no ocupados en una oficina de empleo del SOIB, el día anterior a la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
  • Que realicen la actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
  • Que hayan causado alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.
  • Que la actividad emprendedora no supere los parámetros de microempresa, de acuerdo con el Anexo I del Reglamento de la UE n º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (que ocupe a menos de 10 personas y que su volumen de negocios anual o su balance general anual no supere los 2.000.000 euros).

2. Obligaciones específicas de las personas beneficiarias

Las personas beneficiarias de esta línea de subvención deberán mantener la actividad económica y el alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional que corresponda durante, al menos, 12 meses ininterrumpidos o en 2 periodos de 6 meses. Además, no podrán simultanear la actividad empresarial con cualquier otra actividad por cuenta ajena por un periodo superior a los 60 días, dentro del indicado periodo.

3. Cuantía de la subvención

Las cuantías que se establecen para la subvención del inicio de la actividad emprendedora de los contratos subvencionables al amparo de la presente línea es de 6.000 euros. En el caso de que la persona emprendedora sea mujer, la subvención se incrementa en 1.000 euros más

Las cuantías señaladas en el párrafo anterior se incrementan en 1.000 euros más en dos supuestos diferentes:

  • Si la persona emprendedora es un discapacitado.
  • Si la persona emprendedora es víctima de violencia machista.
Para consultar la información relativa a los trámites administrativos y solicitar esta ayuda, accede a la sede electrónica de GOIB.