Preguntas Frecuentes

¿Qué incluye TORNAM, el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares?

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares incluye las siguientes líneas de ayuda:

Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida

Subvenciones destinadas a empresas y otras entidades que contraten a jóvenes baleares menores de 40 años, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de los mismos al mercado laboral de les Illes Balears.

La cuantía que se establece por la formalización de los contratos subvencionales es de 10.000 euros. En caso de que la persona contratada sea una mujer, esta subvención se incrementa en 1.000 euros más. Lo mismo sucede en los casos de que la persona contratada sea discapacitado, víctima de violencia machista o cuyo contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la UIB.

Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora

Subvenciones destinadas a jóvenes baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en Islas Baleares, con la finalidad de incentivar su establecimiento como trabajadora o trabajador autónomo.

La cuantía establecida para la subvención del inicio de la actividad emprendedora es de 6.000 euros. En caso de que la persona emprendedora sea mujer, el importe aumenta en 1.000 euros. Además, se incrementará en 1.000 euros más si la persona emprendedora es discapacitada o víctima de violencia machista.

Línea 3: Pasaporte de vuelta

Se trata de un título destinado a jóvenes baleares para la concesión de una ayuda económica que sufrague los gastos asociados al traslado desde el extranjero a Islas Baleares.

Los gastos subvencionables incluyen los gastos de desplazamiento y los relacionados con el traslado de mobiliario y enseres. La cuantía máxima establecida es de 3.000 euros.

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares pone a disposición de las personas emigradas este servicio tecnológico donde pueden registrarse para recibir información, crear su perfil profesional como candidato/a al retorno y consultar ofertas de empleo para trabajar en las Islas Baleares. 

Un equipo de mediadores y mediadoras, formado por profesionales con experiencia en el ámbito del empleo y la orientación laboral, ofrecen asesoramiento y acompañamiento a las personas emigradas que quieran retornar, poniéndoles en contacto con empresas interesadas en contratar talento internacional. 

¿Cómo pueden participar las empresas en el programa?

La participación de las empresas que desarrollan su actividad en las Islas Baleares en el Plan es fundamental para generar oportunidades de retorno. La incorporación de profesionales con experiencia internacional, conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial balear, aportando nuevas ideas, otras visiones y habilidades especiales. 

El éxito del programa dependerá en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adecuadas a esos profesionales, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido.

Si representas a una empresa y quieres retornar talento, puedes publicar tus ofertas pinchando en este enlace. 

Para facilitar esta apuesta, el programa incluye subvenciones a la contratación indefinida dirigidas a las empresas.

¿A quién van destinadas las ayudas a la contratación?

Las ayudas a la contratación están destinadas a las empresas y entidades que generen puestos de trabajo en las Islas Baleares y contraten de manera indefinida a las personas que retornen y reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años en el momento de la contratación.
  • Estar en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.
  • Haber residido o trabajado en el extranjero durante un periodo de, al menos, 6 meses, en los últimos 12 meses contados desde la fecha de la formalización del contrato.
  • Haber nacido o haber estado empadronados los 5 años anteriores antes de su partida al extranjero en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, o que haber obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma antes de su partida al extranjero.
  • Estar inscrito como demandante de empleo en una oficina de empleo del SOIB en el momento de la contratación. 

A su vez, la empresa que contrata debe cumplir estos requisitos:

  • No haber realizado extinciones de contrato por causas objetivas o por despidos disciplinarios que hayan sido declaradas o reconocidos por el empresario como improcedentes, así como que no se hayan realizado despidos colectivos, suspensiones de  contratos o reducciones de jornada previstos en los artículos 51 y 47 del ET, en el ámbito de les Illes Balears, en el plazo de los seis meses anteriores a la celebración del contrato por el que se solicita la subvención.
  • Que la contratación indefinida por la que se solicita la subvención suponga un incremento neto del empleo fijo de la empresa en relación con la plantilla en los noventa días anteriores a la contratación.

Serán subvencionables los contratos que se formalicen por tiempo indefinido a jornada completa. El puesto de trabajo se debe generar en el territorio de les Illes Balears. 

¿Quién puede acceder a las ayudas al autoempleo?

Estas subvenciones se destinan a las personas jóvenes baleares que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años en el momento en que causen alta como trabajadoras o trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda o en la Mutualidad del Colegio profesional correspondiente.
  • Que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad.
  • Que hayan residido o trabajado en el extranjero durante un periodo de, al menos 6 meses, en los últimos 12 meses contados desde la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
  • Que hayan nacido o hayan estado empadronados los 5 años anteriores antes de su partida al extranjero en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears, o que hayan obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma antes de su partida al extranjero. 
  • Que figuren inscritos como demandantes de empleo no ocupados en una oficina de empleo del SOIB, el día anterior a la fecha de alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.
  • Que realicen la actividad económica en el territorio de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
  • Que hayan causado alta en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente con carácter previo a la presentación de la solicitud de subvención.
  • Que la actividad emprendedora no supere los parámetros de microempresa, de acuerdo con el Anexo I del Reglamento de la UE n º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (que ocupe a menos de 10 personas y que su volumen de negocios anual o su balance general anual no supere los 2.000.000 euros).

¿Quién puede solicitar el pasaporte de vuelta?

Podrán solicitar la emisión de este título los jóvenes que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad de nivel III; que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título, y que tengan menos de 40 años en el momento de su contratación por cuenta ajena o en que estén de alta como trabajadoras o trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos, en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente.

Además, alternativamente, deberá cumplir una de las siguientes condiciones:

  • Que hayan nacido o hayan sido empadronados los 5 años anteriores a su partida al extranjero en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
  • Que hayan obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

¿Qué es el servicio de asesoramiento e intermediación?

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares cuenta dentro del departamento de orientación e intermediación con un equipo de 27 mediadores, formados en movilidad laboral internacional que intermedian entre las personas emigradas y las empresas interesadas en sus perfiles profesionales así como para orientar a aquellas personas que quieren emprender. El programa incluye las siguientes gestiones y servicios:

  • Análisis de los perfiles personales y profesionales de las personas emigradas para su segmentación, detectando oportunidades de retorno al cruzarlos con las necesidades de contratación de las empresas locales, y seleccionando aquellos perfiles que mejor encajen en los sectores estratégicos y las ofertas existentes y/o tengan una mayor urgencia de retorno.
  • Asesoramiento y acompañamiento personalizado de los jóvenes emigrados que quieran volver:
  • Entrevistas individuales para el análisis de la situación profesional y familiar del emigrante detectando necesidades, motivaciones y expectativas del retorno.
  • Diagnóstico ocupacional y para el emprendimiento detectando competencias diferenciadoras adquiridas en el extranjero que aporten un valor añadido.
  • Definición del plan de retorno individualizado tanto para trabajar por cuenta ajena como para el emprendimiento ofreciendo apoyo/motivación para alcanzar sus objetivos relacionados con el “choque cultural”.
  • Información de las ayudas económicas del programa y ayudas EURES.
  • Prospección con empresas que buscan trabajadores con un valor añadido ya sea por conocimiento de idiomas o experiencia internacional, poniéndoles en contacto con estas empresas interesadas en contratar talento internacional y cumplan con los requisitos del programa.

¿Qué supone mi registro como usuario?

El registro como usuario y la creación de tu perfil profesional es el primer paso para participar en el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares. Una vez registrado/a, y tras comprobar que cumples los requisitos para participar, en el plazo de 48 horas recibirás la confirmación de tu alta en el servicio y podrás acceder al servicio de mediación. Para ello, se te asignará un mediador/a que contactará contigo para iniciar el proceso de acompañamiento, solicitarte más datos o la documentación necesaria para poder optar a las ayudas. 

¿Cómo puedo aplicar a las ofertas de empleo publicadas?

En cada oferta de empleo que se publique encontrarás los datos de la persona de contacto para enviarle tu solicitud. Si tienes cualquier duda sobre la empresa o el proceso de selección, puedes contactar con tu mediador/a.

¿Puedo optar a otras ofertas de empleo además de las publicadas en esta página?

Uno de los objetivos del programa es animar a las empresas de las Islas Baleares a publicar sus ofertas de empleo, para que puedan ser conocidas por los emigrantes que quieren volver. Las ofertas que se vayan publicando son validadas previamente, para comprobar que reúnen unas condiciones razonables y son adecuadas para perfiles con experiencia internacional. Además de las ofertas publicadas en esta página, tu mediador o mediadora podrá informarte de otras ofertas de empleo que encuentre en su tarea de prospección y que considere adecuadas para tu perfil.