¿Por qué un Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares?

Un plan para ofrecer oportunidades de retorno a jóvenes baleares en el extranjero

El Govern de les Illes Balears ha puesto en marcha el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares para promover condiciones favorables para el desarrollo económico, la progresión social y el fomento de la calidad en el trabajo en las islas, ofreciendo así oportunidades de retorno a los jóvenes baleares en el extranjero.

El colectivo de los jóvenes es uno de los que más afectado ha resultado por la crisis económica iniciada en 2008. De hecho, uno de los elementos diferenciadores de este colectivo frente a otros, es que su nivel de ocupación no ha crecido durante la crisis, sino que se ha mantenido constante (lo que demuestra que se trata de un colectivo con singularidades estructurales con independencia de la situación económica).

Fruto de este contexto, son muchos los jóvenes baleares de entre 16 y 39 años residentes en el extranjero e inscritos en los censos de las Illes Balears. En concreto, esta cifra pasa de los 4.308 en 2008, a 6.564 de 2013 y hasta los 10.341 a fecha 1 de enero de 2018. De ellos, una parte muy importante son jóvenes con estudios superiores, reflejando que parte del potencial se va fuera.

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares está impulsado por la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria y planteado para un periodo de 2018 a 2022, siempre con dos líneas estratégicas: 

  • Asesoramiento, acompañamiento e intermediación a los jóvenes emigrados.
  • Ayudas económicas para favorecer el retorno joven

El seguimiento y control de este plan se efectuará a través de la Comisión de Seguimiento del Pla d'Ocupació de Qualitat de les Illes Balears (POQIB). Las funciones de esta comisión son:

  • Velar por el cumplimiento de los principios rectores del Plan.
  • Evaluar el grado de consecución de los objetivos del Plan.
  • Promover la adecuada ejecución de las líneas de actuación y medidas previstas en el Plan.
  • Detectar los puntos fuertes y débiles del Plan como factor de desarrollo económico y de herramienta de cohesión social, a la hora de tomar decisiones que lo mejoren.
  • Informar a los agentes políticos, económicos y sociales, así como al conjunto de la sociedad sobre la calidad y el desarrollo del Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares.
  • Evaluar la percepción social del Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares y sus resultados.
  • Garantizar y formalizar el diálogo y la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representanticas respecto de las cuestiones estructurales generales que afecten a la Administración laboral de las Illes Balears, sin perjuicio de las competencias y funciones de los órganos específicos existentes en el ámbito institucional de la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria.
  • Hacer recomendaciones estratégicas para futuros Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares.