Pasaporte de vuelta

×

Mensaje de advertencia

Ya está disponible el formulario para solicitar esta ayuda en la sede electrónica del GOIB. Las ayudas económicas tienen carácter retroactivo al 1 de septiembre 2018 para los candidatos que cumplan las condiciones de las ayudas

El Pasaporte de vuelta constituye un título que implica un derecho, en expectativa, para la concesión de una ayuda destinada a sufragar los gastos asociados al traslado desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

1. ¿Quién puede solicitar el Pasaporte de vuelta?

Podrán solicitar la emisión de este título los jóvenes que estén en posesión de titulación universitaria, ciclos formativos o certificados de profesionalidad de nivel III, que residan o trabajen en el extranjero en el momento de la solicitud del título y reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 40 años en el momento de su contratación por cuenta ajena o en el que causen alta como trabajadoras o trabajadores autónomos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, en el Régimen Especial de la Seguridad Social que corresponda o en la Mutualidad del Colegio profesional correspondiente.
  • Que hayan nacido o hayan estado empadronados los 5 años anteriores antes de su partida al extranjero en alguna localidad de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
  • Que hayan obtenido su titulación en algún centro de formación oficial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

2. Requisitos para la concesión del Pasaporte de vuelta

La concesión de la ayuda asociada al “Pasaporte de vuelta” se hará efectiva, previa de la solicitud de las personas titulares del mismo, cuando se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Que la persona titular esté dado de alta y cotizando en el Sistema Nacional de la Seguridad Social, bien por cuenta ajena o en el RETA o en la mutualidad del colegio profesional correspondiente, tras su regreso en el extranjero.

3. Cuantía de la ayuda y gastos subvencionables

Serán subvencionables los siguientes gastos:

  • Gastos de desplazamiento en transporte público: la cuantía máxima de la ayuda será el importe del billete o pasaje dentro de la tarifa correspondiente a la clase turista o equivalente.
  • Gastos ocasionados por el traslado del mobiliario y enseres, desde el extranjero hasta la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

La cuantía máxima que se establece para la ayuda asociada al Pasaporte de vuelta será de 3.000 euros. Esta ayuda es además compatible con la ayuda a la contratación indefinida y la ayuda para el inicio de la actividad emprendedora.

Las personas beneficiarias de esta línea de subvención deberán mantener la residencia en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears por un periodo de, al menos, 12 meses desde la notificación de la resolución.

Para consultar la información relativa a los trámites administrativos y solicitar esta ayuda, accede a la sede electrónica de GOIB.