El Govern de Illes Balears pone en marcha TORNAM, el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares

El plan arranca en septiembre y pretende atraer el talento balear emigrado durante la crisis

El Govern de Illes Balears es consciente de que la crisis económica supuso la emigración forzada de muchos jóvenes baleares que no encontraron oportunidades laborales en su tierra y tuvieron que emigrar a otros países para desarrollar sus carreras profesionales.

Pero también sabe que el retorno de estos profesionales es bueno para la economía y la sociedad en su conjunto. La vuelta a casa de estas personas emigradas provoca cambios: incorpora nuevas metodologías y dinámicas de trabajo en las empresas, favorece la externalización de muchas organizaciones, en definitiva, mejora la competitividad de las empresas. Además, soluciona una problemática social, esta es, la separación de familias porque uno o varios de sus miembros tuvieron que desplazarse. 

Por todos estos motivos nace el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares, una iniciativa pionera en las Islas Baleares que pretende generar las mejores oportunidades para el retorno de jóvenes al territorio balear. 

Para ofrecer el mejor servicio a todos los participantes en el Plan, el Govern de Illes Balears, a través del SOIB, pone a disposición de los emigrados este servicio tecnológico en la que registrarse para recibir información, consultar las ofertas de empleo para trabajar en las Islas Baleares y recibir asesoramiento profesional.

El asesoramiento e intermediación con empresas se lleva a cabo por un equipo de mediadores de los servicios del SOIB, formado por profesionales con experiencia en empleo, orientación laboral y el programa europeo EURES. Ellos y ellas son los encargados de acompañar a los emigrados en su proceso de retorno.

Para participar en el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares, solo tienes que crear tu cuenta y, tras ser validada, se te asignará un mediador que contactará contigo en pocos días para conocerte y asesorarte en todo lo que necesites.