Conoce el programa

Las Islas Baleares han sufrido, desde el inicio de la crisis económica en 2008, la fuga de jóvenes que emigraron a otros países en busca de oportunidades laborales. Además de esta emigración, provocada por la falta de expectativas laborales y el aumento de las tasas de desempleo, debe considerarse también a todos aquellos jóvenes que decidieron emigrar para adquirir nuevas experiencias profesionales en contextos internacionales. Ellos conforman un colectivo que se ha formado académicamente en nuestra comunidad autónoma y que en la actualidad no desarrolla su trabajo en las islas.

La recuperación económica y el deseo de volver a casa han invertido esta tendencia, siendo muchas las personas que ahora quieren retornar. Su experiencia en el extranjero les ha aportado un desarrollo profesional y personal únicos. Un valor añadido que ahora quieren ofrecer a la sociedad balear.

Para favorecer su retorno, el Gobierno de las Islas Baleares ha puesto en marcha el Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares. Un plan cuyo fin es favorecer el regreso a los y las jóvenes baleares, menores de 40 años, para que puedan desarrollar un proyecto de vida propio en les Illes Balears.

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares pretende promover condiciones favorables para el desarrollo económico, la progresión social y el fomento de la calidad en el trabajo, así como salvaguardar los derechos económicos y sociales de los trabajadores de Baleares en el extranjero para orientar la política hacia su retorno. El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares tiene un doble objetivo:

  • Apoyar el regreso a les Illes Balears de aquellos jóvenes que tuvieron que emigrar como consecuencia de la crisis económica.
  • Aprovechar el talento de personas formadas y con experiencia internacional que residen en el extranjero para así, impulsar la competitividad de la economía de les Illes Balears.

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares incluye las siguientes líneas de ayuda:

Línea 1: Subvenciones para la contratación indefinida

Subvenciones destinadas a empresas y otras entidades que contraten a jóvenes baleares menores de 40 años, que hayan residido o trabajado en el extranjero, con la finalidad de facilitar el regreso e incorporación de los mismos al mercado laboral de les Illes Balears.

La cuantía que se establece por la formalización de los contratos subvencionales es de 10.000 euros. En caso de que la persona contratada sea una mujer, esta subvención se incrementa en 1.000 euros más. Lo mismo sucede en los casos de que la persona contratada sea discapacitado, víctima de violencia machista o cuyo contrato esté vinculado a un proyecto de I+D+i en el que participe la UIB.

Línea 2: Subvenciones para el inicio de la actividad emprendedora

Subvenciones destinadas a jóvenes baleares que hayan residido o trabajado en el extranjero y quieran desarrollar una actividad económica por cuenta propia en Islas Baleares, con la finalidad de incentivar su establecimiento como trabajadora o trabajador autónomo.

La cuantía establecida para la subvención del inicio de la actividad emprendedora es de 6.000 euros. En caso de que la persona emprendedora sea mujer, el importe aumenta en 1.000 euros. Además, se incrementará en 1.000 euros más si la persona emprendedora es discapacitada o víctima de violencia machista.

Línea 3: Pasaporte de vuelta

Se trata de un título destinado a jóvenes baleares para la concesión de una ayuda económica que sufrague los gastos asociados al traslado desde el extranjero a Islas Baleares.

Los gastos subvencionables incluyen los gastos de desplazamiento y los relacionados con el traslado de mobiliario y enseres. La cuantía máxima establecida es de 3.000 euros.

Servicio de asesoramiento e intermediación para todos los participantes

El Plan de Retorno del Talento de las Islas Baleares cuenta con un equipo de mediadores laborales encargados del asesoramiento a los candidatos, independientemente de su edad. Este personal está formado en movilidad laboral internacional e intermedian entre las personas emigradas y las empresas interesadas en sus perfiles profesionales, además de orientar a aquellas personas que quieren emprender. El servicio incluye las siguientes gestiones y servicios:

  • Análisis de los perfiles personales y profesionales de las personas emigradas para su segmentación, detectando oportunidades de retorno al cruzarlos con las necesidades de contratación de las empresas locales, y seleccionando aquellos perfiles que mejor encajen en los sectores estratégicos y las ofertas existentes y/o tengan una mayor urgencia de retorno.
  • Asesoramiento y acompañamiento personalizado de los jóvenes emigrados que quieran volver:
  • Entrevistas individuales para el análisis de la situación profesional y familiar del emigrante detectando necesidades, motivaciones y expectativas del retorno.
  • Diagnóstico ocupacional y para el emprendimiento detectando competencias diferenciadoras adquiridas en el extranjero que aporten un valor añadido.
  • Definición del plan de retorno individualizado tanto para trabajar por cuenta ajena como para el emprendimiento ofreciendo apoyo/motivación para alcanzar sus objetivos relacionados con el “choque cultural”.
  • Información de las ayudas económicas del programa y ayudas EURES.
  • Prospección con empresas que buscan trabajadores con un valor añadido ya sea por conocimiento de idiomas o experiencia internacional, poniéndoles en contacto con estas empresas interesadas en contratar talento internacional y cumplan con los requisitos del programa.